sábado, 25 de junio de 2016

¿Qué es ser TLP o Borderline? y Preguntas Frecuentes

Bueno Gente... como siempre he dicho..
YO SOY UNA RECIÉN DESPERTADA EN EL MUNDO TLP...

LEER Y TOMAR CONSCIENCIA DE LO QUE DICE "DOLORES MOSQUERA" A SIDO UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME HA AYUDADO JUNTO CON TROZOS DE "ANDANDO SOBRE CASCARAS DE HUEVOS"...
Yo había estado en hospital de día, en psiquiátricos y nunca había entendido lo que era esto. Lo más duro es que nadie se para a explicármelo, no sé si por miedo o cuál es el problema??... Sea como fuere... Al fin!! lo he conseguido entender... a los 33 años... ya casi3 años desde el diagnóstico... bueno... hay cosas peores!!
Al despertar y sentir ese efecto linterna!! la luz que te alumbra y te describe todo... estos son los puntos que hoy os puedo remarcar... poquito a poco puntualizaré en los 9 criterios y en lo anterior...

Tambíén os quiero dejar claro que yo no me autolesiono, a no ser que hablemos de tentativas de suicidio, no me corto ni muchas cosas... así que tranquilos porque se que este texto a veces hiere la sensibilidad. También quiero que sepáis que todo esto que describo en ocasiones nos pasa a cualquiera, pero nosotros es como si tuvieramos un circuito cerrado que no nos dejar más que repetir cagada tras cagada... y sentirse fatal. A veces incluso llevas tiempo estable y de repente un día Zaas.... te vuelve Monstruo

Pero vamos a conocer que pasa y quién somos.
1. INTRODUCCIÓN AL TLP, PROBLEMATICA ACTUAL...
Actualmente en las urgencias de los hospitales, unidades de agudos, en las consultas privadas existe un gran número de personas que demandan ser atendidas de forma desesperada.
Dicen no encontrar una identidad propia ni una explicación a su sensaciones de vacío, a sus reacciones impulsivas de ira y/o autodestrucción.
2.CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS PERSONAS CON TLP
1. Inestabilidad en el sentido de sí mismo.
Esta variabilidad en la autoimagen o forma de percibirse conlleva cambios de humor y pensamientos contradictorios acerca de uno mismo y de los demás.
Está muy relacionado con el pensamiento dicotómico o pensamiento del "todo o nada".

2.Relaciones interpersonales inestables.
Una persona TLP puede necesitar a los demás de forma desesperada y a la vez sentir la necesidad de evitar este contacto íntimo para eludir un mayor daño emocional.
Algunas personas con TLP tienen una necesidad desmedida de apoyo, compañia, cariño, y esperan que los demás sepan lo que necesitan en todo momento (incluso sin decirlo).
Suelen ser muy  perceptivos y captar las necesidades y puntos débiles de los demás. Sin embargo, en ocasiones tienen dificultad para observar estas necesidades, en especial cuando se trata de sus seres más cercanos.
Esto a veces les lleva a , para sentir apoyo, utilizar métodos indirectos (idealizar y devaluar la persona) o por el contrario, muy directos y llamativos (amenazas de suicidio, cortes, etc.)
Esto crea una gran confusión a los allegados, que suelen percibir estas conductas como manipuladoras.
En los casos en los que las conductas son indirectas, es probable que se deba a que la persona con TLP no admite de forma consciente  su necesidad por los demás e, incluso los aparta en los momentos que más los necesita.
Este tira y afloja suele terminar en relaciones de muy corta duración con comienzos y finales intensos.

3.Problemas para "FUNCIONAR" o SACAR PROVECHO DE SUS HABILIDADES...
Muchas personas con TLP son altamente funcionales y poseen múltiples habilidades que no son capaces de utilizar con éxito. Es decir, tienen capacidad para lograr lo que se proponen, pero su inestabilidad e inseguridad no les permite aprovechar su potencial y acaban practicando el "autosabotaje". (esto esta muy relacionado con el criterio 3 de debajo).

4.Alternar entre SUSPICACIA Y EXTREMA INGENUIDAD.
Las personas con este trastorno suelen actuar de formas muy diferentes. Es muy conocida su tendencia a oscilar entre los extremos.
Lo mismo ocurre con la confianza: en momentos de estrés pueden desconfiar hasta límites inimaginables, llegando a rozar la paranoia, y en momentos en los que se encuentran bien, pueden ser extremadamente ingenuos y confiar por completo en la primera persona que se cruza en su camino.
Es muy frecuente que estas personas acudan a consulta después de un nuevo desengaño o una estafa, sintiéndose fatal ser tan "idiotas" y "pensar que los demás pueden ser como yo"....

5.Recurrir al Pensamiento Mágico
Muchas personas con TLP recurren a este tipo de pensamientos con frecuencia.
Es como un sentimiento de "solo tengo que tener eso para que todo vaya bien".
Los pensamientos mágicos más frecuentes suelen tener relación con que "otros arreglen su malestar"
Por ejemplo la persona con TLP puede pensar que lo único que necesita es a alguien que la acompañe.
Cualquier cosa o situación  adquiere un supuesto "poder"  que es capaz de controlar su malestar.
Ejemplos: si mi ex-pareja vuelve conmigo todo se arreglará", "solo necesito una personna que me quiera y me cure con su cariño", "si me compro otro vestido me encontraré mejor", "si me corto una vez más, será la última o dejaré de hacerlo".... sin hablar de tóxicos y demás...
CASO: SI TUVIESE UNA MASCOTA, TODO IRÍA MEJOR...
En este caso el pensamiento mágico es claro: necesito un perrito para poder pasear y sentirme mejor.
Al mismo tiempo, la mascota le servía como un desvío de atención de su verdadero problema el TLP.
Ahora su único problema es no tener perro y posteriormente el único problema es tener el perro. La solución es igual de mágica: tenerlo o no tenerlo.

6.Otras características
Además de lo anterior, podemos hablar de un afecto variable, una "estable inestabilidad", conductas impulsivas, conductas autodestructivas y trastornos cognitivos o de percepción en determinados momentos de alta emotividad. Esto les puede llevar a sentir o pensar de formas parecidas a las siguientes:
sentimientos de no ser querido o defectuoso: nadie me querrá si me conocen de verdad...
sensación de inutilidad o de "no ser apto para": no sé hacer nada bien, soy un desastre
sensación de dependencia: no puedo valerme por mí mismo, necesito alguien en quien apoyarme
sensación de ser ignorado, abandonado y olvidado: estaré solo, nadie estará ahí para mí...
sensación de perdida de control: no me puedo controlar, me dejé llevar, es algo que escapa a mi control...
falta de confianza en uno mismo o en sus propias decisiones: si no hago lo que quieren los demás, me abandonarán, si le digo lo que pienso de verdad,pensará que soy un estúpido
desconfianza o suspicacia con relación a otra personas: las personas me harán daño, me atacarán o se reirán de mi, me debo proteger de los demás...
terror a ser arrastrados, engañados o traicionados por sus emociones: debo controlar mis emociones o algo terrible ocurrirá, no le puedo demostrar lo mucho que me he alegrado de verlo o no volverá...
autocastigo o autosabotaje: soy una mala persona, merezco ser castigado, si soy así de infeliz es porque je lo merezco, solo encuentro una explicación a este malestar: yo me lo provoco;por lo tanto merezco sufrir...
ES normal que sentimientos como estos y sus correspondientes formas de pensar les hagan sentir muy vulnerables e inválidos ante el mundo, y por eso actúan como si estuviesen en una continua batalla con este, ellos mismos y los demás. 

La sensación de no encajar hace continuamente que busque su sitio en un mundo que es percibido como u lugar peligroso, lleno de imprevistos y de personas dispuestas a hacerles daño y que no les permitirá un mínimo fallo.
Estas creencias tan arraigas se pueden entender muy bien desde el modelo de procesamiento adaptativo de la información (PAI) en el que se basa la terapia EMDR. En el modelo PAI se parte de la idea de que las imágenes , los pensamientos, las emociones y las sensaciones físicas asociadas al evento o a los eventos traumáticos se almacenan en el cerebro de manera desadaptativa y se convierten en creencias y esquemas difíciles de cambiar.
"CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO" (sin profundizar en ello básicamente dice lo siguiente):
Para hacer el diagnóstico del TLP, el clínico debe observar la presencia de cinco de los nueve ítems que se transcriben a continuación:

1. ESFUERZOS FRENÉTICOS PARA EVITAR UN ABANDONO REAL O IMAGINARIO.
2. PATRÓN DE RELACIONES INTERPERSONALES INESTABLES E INTENSAS CARACTERIZADO POR LA ALTERNANCIA ENTRE LOS EXTREMOS IDEALIZACIÓN Y DEVALUACIÓN.
3. ALTERACIÓN DE LA IDENTIDAD: AUTOIMAGEN O SENTIDO DE SÍ MISMO ACUSADA Y PERSISTENTEMENTE INESTABLE.
4. IMPULSIVIDAD AL MENOS DOS ÁREAS QUE SON POTENCIALMENTE DAÑINAS PARA SÍ MISMO (POR EJEMPLO GASTOS, SEXO, ABUSO DE SUSTANCIAS, CONDUCCIÓN TEMERARIA, ATRACONES DE COMIDA....)
5. COMPORTAMIENTOS INTENSOS O AMENAZAS SUICIDAS RECURRENTES, COMPORTAMIENTO DE AUTOMUTILACIÓN.
6. INESTABILIDAD AFECTIVA DEBIDA A UNA NOTABLE REACTIVIDAD DEL ESTADO DE ÁNIMO (POR EJJEMPO, EPISODIOS DE INTENSA DISFORIA, IRRITABILIDAD O ANSIEDAD QUE SUELEN DURAR UNAS HORAS Y RARAS VECES UNOS DÍAS).
7. SENTIMIENTOS CRÓNICOS DE VACÍO.
8. IRA INAPROPIADA E INTENSA O DIFICULTADES PARA CONTROLAR LA IRA (POR EJEMPLO, MUESTRAS FRECUENTES DE MAL GENIO, ENFADO CONSTANTE, PELEAS FÍSICAS RECURRENTES).
9. IDEACIÓN PARANOIDE TRANSITORIA RELACIONADA CON EL ESTRÉS O SÍNTOMAS DISOCIATIVOS GRAVES.


PREGUNTAS Y COMO YO LO VIVO.
Y ahora después de leer esto cuando te dicen que te pasa esto... ¿¿te imaginas cómo te quedas??
DESTROZADA Y TRANQUILA...
Por una parte se agradece saber que no estas loca... que de esto ya hablaremos otro día... pues no sabemos que el loco nunca se siente que enloquece sin embargo el cuerdo si... por ejemplo.
Por eso dicen que son felices porque no son conscientes.... pero depende.

Por otra parte hay mil preguntas... ¿se cura? NO, se aplaca... ¿tomas medicación? al principio necesitas medicación luego paulatinamente se va dejando... ¿tenemos alguna cosa pr que identifiques que es borderline? pues no... no tenemos la cara amarilla, ni del reves... ni llevamos máscara... así que somos en general gente muy funcional, demasiado exigente consigo misma y que la procesión va por dentro.

Yo además tengo depresión y fases de dístimia que significa depresión leve crónica... pero mucho nombre para resumirlo rápidamente:
Cuando mejor te va, tiras la toalla, no sabes seguir adelante, tienes miedo a casi todo... aunque aparentes lo contrario... la depresión grave te hunde en la cama y no te deja levantarte, normalmente se denota en la adolescencia y también se diagnostica a partir de ella. Cosa que retrasa mucho el comienzo del tratamiento y por lo tanto nuestra adaptación  a la sociedad y nuestra mejoría.
Los estudios en los que me baso y se basan todos los centros van en la linea que describe Dolores Mosquera... estudios de los años 80'... osea que vamos más retrasados que nadie.

No me reconocen nada... y yo no puedo ahora mismo trabajar, estoy en situación de reposo. 
NO TE QUEDA OTRA QUE PASAR POR EL ARO... SISISISIII... CON LO QUE ME JOOO...
De todas formas doy gracias a todo lo que me está enseñando todo esto. Yo que me burlaba de la vida... 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por contar tu experiencia y compartir tan interesante información. A mi me diagnosticaron trastorno bipolar, pero realmente cuando me siento mal me siento identificada en lo que describes...

    ResponderEliminar