sábado, 9 de julio de 2016

CRITERIO 1: Esfuerzos Frenéticos para evitar el abandono

Ante la multitud de consultas que he recibido tanto por Facebook, WhatsApp, etc… Me he decido a escribir bien todos los criterios que define el TLP. Pues todos tenemos algo de tlp, algo de esquizoides, algo de bipolares… TODOS!!

Pero eso no quiere decir que tengas ningún trastorno.

Es importante dejar claro que un trastorno como este no es un trastorno fácil de identificar, es un trastorno grave, no porque te pasen cosas parecidas eres TLP, tiene que haber un buen psiquiatra y un psicólogo que a base de tests (horas y días) y terapia pueden saber tu diagnóstico!!

Después de eso ya has pasado mucho… porque te dan a probar todas la pastillitas verdes, rojas y amarillas… Hasta que un día, al fin, dan con tu medicación!! No es nada fácil.

¡Gente diagnosticada que no se quiere tomar la medicación!! Allá ellos, yo ya he entendido que en ciertos estados hay que calmar la mente para poder ver con más claridad lo que hay que cambiar y cambiarlo. NO TOMAR PASTILLAS Y VIVA LA PEPA… KAKA!!

NO LE EXPLIQUES A NADIE LO QUE ES EL TLP QUE NO LO VAN A ENTENDER… 

Bueno yo pongo toda mi buena fe… para mi ha sido importantísimo entender que me ocurría… Son 9 Criterios… no lo olvidemos:

1.ESFUERZOS FRENÉTICOS PARA EVITAR UN ABANDONO REAL O IMAGINARIO.
2.PATRÓN DE RELACIONES INTERPERSONALES INESTABLES E INTENSAS CARACTERIZADO POR LA ALTERNANCIA ENTRE LOS EXTREMOS IDEALIZACIÓN Y DEVALUACIÓN.
3.ALTERACIÓN DE LA IDENTIDAD: AUTOIMAGEN O SENTIDO DE SÍ MISMO ACUSADA Y PERSISTENTEMENTE INESTABLE.
4.IMPULSIVIDAD AL MENOS DOS ÁREAS QUE SON POTENCIALMENTE DAÑINAS PARA SÍ MISMO (POR EJEMPLO GASTOS, SEXO, ABUSO DE SUSTANCIAS, CONDUCCIÓN TEMERARIA, ATRACONES DE COMIDA....)
5.COMPORTAMIENTOS INTENSOS O AMENAZAS SUICIDAS RECURRENTES, COMPORTAMIENTO DE AUTOMUTILACIÓN.
6.INESTABILIDAD AFECTIVA DEBIDA A UNA NOTABLE REACTIVIDAD DEL ESTADO DE ÁNIMO (POR EJJEMPO, EPISODIOS DE INTENSA DISFORIA, IRRITABILIDAD O ANSIEDAD QUE SUELEN DURAR UNAS HORAS Y RARAS VECES UNOS DÍAS).
7.SENTIMIENTOS CRÓNICOS DE VACÍO.
8.IRA INAPROPIADA E INTENSA O DIFICULTADES PARA CONTROLAR LA IRA (POR EJEMPLO, MUESTRAS FRECUENTES DE MAL GENIO, ENFADO CONSTANTE, PELEAS FÍSICAS RECURRENTES).
9.             IDEACIÓN PARANOIDE TRANSITORIA RELACIONADA CON EL ESTRÉS O SÍNTOMAS DISOCIATIVOS GRAVES.

Yo, muy humildemente, os transmito las enseñanzas que Dolores Mosquera pionera en el TLP ha plasmado para enfermos y familiares. Y que pueda haber una convivencia mejor.


CRITERIO 1
Esfuerzos frenéticos para evitar el abandono Real o Imaginario



Muchas personas con Tlp afirman que lo pasan muy mal cuando están solas, incluso por periodos muy cortos de tiempo.

Otras refieren sentirse solas incluso cuando están rodeadas e gente.

Ese Temor las hace especialmente vulnerables al abandono y favorece que se activen señales de alerta ante estímulos relacionados o ante situaciones percibidas como amenazantes.

Sentirse rechazado o ingnorado puede desencadenar reacciones emocionales muy intensasn en el paciente.

Si bien todas las personas se pueden sentir muy mal cuando temen ser abandonadas y reaccionar de maneras diversas ante una pérdida, es poco habitual que estas reacciones lleguen a a los extremos a los que llegan personas con un TLP.

Veamos cómo se interrelacionan y retroalimentan los “criterios” con un ejemplo frecuente:
-Una paciente se piensa que su pareja la va a dejar; aunque no tiene pruebas de que esto sea cierto, se llega a convencer de que así y reacciona con amenazas: “si me dejas me mato”, con ruegos: “por favor, no me dejes, seré buena”, o con conductas destructivas como autolesiones (digamos que activaría el criterio 5 de comportamientos intensos o amenazas suicidas).



Esta misma paciente puede recurrir a conductas compensatorias y/o evasivas como beber, tomar drogas o automedicarse para “dormir y no pensar”, e incluso puede acostarse con una o varias personas a las que acaba de conocer para sentirse conectada con alguien (se activaría el criterio 4 de impulsividad en al menos dos áreas potencialmente dañinas para sí mismo).

Otra respuesta habitual que también estaría asociada al criterio 4 es recurrir a conductas impulsivas y de riesgo (como conducir de manera temeraria pararse a pensar en las consecuencias, gastar más dinero del que tiene o apostar cosas que no les pertenecen).

Algunos autores consideran que los pacientes con TLP necesitan una figura de sostén que les permita contener sus ansiedades y situarse con cierta seguridad en el mundo.

Esto explicaría las dificultades que experimentan muchas de las personas con este diagnóstico cunado perciben amenaza (sea real o imaginaria) de perder a una figura importante.

Kerneberg habla de un miedo al abandono muy intenso que se debe a la incapacidad que tienen las personas con TLP de desarrollar un sentido interno de lo demás que sea consistente y permanente.


Bajo el punto de vista de Dolores Mosquera (autora del libro) el criterio 1 está relacionado con la sensación de indefensión (aprendida en muchos casos), con los problemas de apego (especialmente los apegos inseguros descritos por Bowlby) y con la tendencia a depender de los demás.
En las primeras entrevistas es frecuente que el paciente describa que se siente “muy dependiente”. Esta dependencia se puede manifestar de maneras muy diversas.
La más habitual es la descrita por parejas y familiares como “pegajosa” y dependiente, pero también podemos encontrar manifestaciones más complejas que van acompañadas de defensas que pueden ser expresadas de manera indirecta, por ejemplo, con desprecios o intentos de control manifestados de diferente manera (en ocasiones desde una postura más débil, otras con amenazas…)…
Por este motivo, considero que el criterio 1 (esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario) y suele activar las reacciones reflejadas en los criterios 4 (impulsividad en al menos 2 áreas potencialmente dañinas para sí mismo) y 5 ( comportamientos intensos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamientos de automutilación).
En relación con lo anterior, cabe destacar que este criterio puede generar confusión en las valoraciones clínicas, pues la fragilidad de la persona con TLP frente a la posibilidad de ser abandonada, la sensación de dependencia y tendencia a actuar de manera muy desesperada para mantener a las personas a su lado puede hacernos pensar en un diagnóstico de trastorno dependiente de la personalidad. En este sentido es interesante señalar que estas intensas manifestaciones no dejan de ser una muestra clara de complejidad del TLP.



Para mí el abandono de mi pareja... ha sido mortal... da igual que seas más o menos dependiente, la sensibilidad de no tener a nadie que te quiera hace sentirse vacío a cualquiera, nos resulta un luto a todos... pero para el tlp o como yo lo he sentido, ha sido una catástrofe nuclear... he hecho de mi casa un bunker y me he quedado petrificada 5 meses. El otro día una amiga me preguntaba si me salía a cuenta que supieran todos los entresijos de mi vida... Pues hoy por hoy es lo que me da vidilla... Poder escribir lo que me viene en gana y que lo lean... no puedo callar!! necesito GRITAR... y la forma más pacifica que tengo para acallar esos gritos es escribir... 

GRACIAS SIEMPRE A TODOS LOS QUE ME LEÉIS QUE ME AYUDÁIS A CURARME.




No hay comentarios:

Publicar un comentario