sábado, 16 de julio de 2016

CRITERIO II: Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.


En el criterio 1 ( esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado) comentaba que es frecuente que las personas con este diagnóstico se sientan dependientes y que en ocasiones esta dependencia se manifiesta de esta manera indirecta (por ejemplo, con respuestas hostiles hacia los demás).
 Esto hace qu su manera de intreactuar cause gran desconcierto en las personas con las que se relacionan y las lleva a mantener relaciones muy variables y habitualmente conflictivas.

Es muy difícil entender que un "déjame en paz, no quiero volver a verte" realmente quiera decir " por favor no me dejes, te necesito"
El paciente no siempre es consciente de esta "falta de conexión" entre lo que siente y necesita y lo que hace y/o dice, de ahí lo de perplejo que se puede quedar ante las reacciones de los demás, y viceversa ( aspecto clave a la hora de trabajar en las sesiones de terapia).

Las personas con TLP pueden idealizar a quienes se ocupan de ellas o a alguien a quien acaban de conocer (especialmente cuando perciben una "especial conexión" entre lo que siente , se sienten apreciados, escuchados y/o valorados), pero esto suele cambiar de manera muy rápida y pueden pasar de la idealización a la devaluación , si piensan que no se les presta suficiente atención o que "no los quieren y los rechazan".
Cualquier pequeño detalle puede desencadenar una sensación de traición y  profundo dolor.
Esto, además de estar relacionado con el criterio 1 (temor al abandono) y en con el 6 (inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo), también lo está con otro aspecto que, aunque no aparece reflejado como un criterio diagnóstico, es una característica mencionada por pacientes, familiares y profesionales: la baja tolerancia a la frustración una gran dificultad para canalizarla de forma adecuada.

Hay otros aspectos "activadores" de estos cambios: la extrema inseguridad que sienten muchas de las persona con este diagnóstico, la hipersensibilidad y las distorsiones cognitivas.
Muchos se sienten como "farsantes" y se esfuerzan para mantener una fachada de aparente normalidad (otro aspecto que desconcierta a los observadores).
La hipersensibilidad puede hacer que se muestren atentos a cualquier posible señal de alerta que implique rechazo o la posibilidad de " que se les conozca de verdad" (pues es habitual que sientan que , si los demás les llegan a conocer, se alejarán de ellos). Una vez más se hace evidente la relacion existente con el criterio 1 (esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado).

Otro aspecto que complica las relaciones interpersonales de las personas con este diagnóstico es la tendencia a personalizar las reacciones y/o comentarios de los demás y a interpretarlos como algo   " en contra de ellos".
En ocasiones, cuando están muy activados a nivel emocional se puden volver muy desconfiados e incluso llegar a pensar (y creer) que los demás quieren hacerles daño, llegando a distorsinar la realidad.
Esto está relacionado con las distorsiones cognitivas, pues pueden llegar a interpretar lo que hacen los demás en función de lo que ellos piensan o sienten.

Desde mi punto de vista, este criterio está relacionado con dificultad para aprender de la experiencia (de los fallos, de los aciertos, etc...) la falta de habilidades, la falta de experiencias interpersonales favorables y los entornos invalidantes.
También estaría rlacionado con los problemas de apego, con alteración de la identidad,con tendencia a medir su valía en función de lo que opinan lo demás e incluso, en algunos casos, con sintomatología disociativa.


Esta información que plasma tan bien la dc. Dolores Mosquera me ha servido para darme cuenta de varias cosas.
Hay cosas que me quedan muy lejos... pues el abanico de TLP's es más grande que los de LOCOMÍA...

¿quién no ha dicho un: no te quiero ver y estas deseando que se lance a tus brazos?.... vale las peliculeras.. pero  entra dentro de la normalidad siempre y cuando no interfiera en tu vida... como era mi caso en la adolescencia... que me importaba más un novio que la clase!!!

La hipersensibilidad y la baja tolerancia a la frustración es evidente en mi ... no me gusta perder ni a las canicas... y soy ante todo ARTISTA!! de ahí mi elección, de la alta hipersensibilidad.... la música amansa a las fieras...
" era fiera como una pantera y suave como el algodón..." (estopa)

Pero quién tolera bien la frustración??? 
Hipersensible... ya me dado cuenta que somos algunos... algunos pocos que ni de noche son gatos pardos... que sueñan que vuelan... que nadie les está esperando...

Y como conclusión con la mentalización, meditación, conciencia!! podemos solucionar estos pequeños problemillas y sinó por lo menos reducirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario